 |
| 5º C y Catherine, antes de entrar en el Museo |
El pasado día 19 de octubre estuvimos visitando el Museo Preindustrial de la Caña de Azúcar. En los comentarios a esta entrada se recogen los escritos elaborados, al día siguiente, por el alumnado de 5º C, a raíz de aquella visita. No debemos olvidar, que también visitamos la Biblioteca Municipal de la Palma. Agradecer, desde aquí, el trabajo realizado por el personal del Museo, especialmente nuestro guía, David, así como al personal de la Biblioteca Municipal de la Palma, especialmente a su director, D. Francisco Arcas.
On the 19th of October, we visited the Museo Preindustrial de la Caña de Azúcar. The students' writings from group 5º C about this visit appear in this post. Also, we visited the Municipal Library of La Palma. We are very grateful for David, our guide of the museum and for Mr. Francisco Arcas, Director of the library.
Ayer, fuimos al Museo Preindustrial de la Caña de Azúcar. Nos enseñaron como se hacía el
ResponderEliminarazúcar. Vimos una película sobre como llegó la caña de azúcar. Luego, vimos a un hombre
pasando la caña de azúcar por una prensa para sacarle el jugo. Por último, vimos unas rocas
grandes con marcas, que significaban la firma del hombre que las había hecho.
Raúl Romera.
Anteayer fuimos al Museo Preindustrial de Azúcar y nos enseñaron muchas cosas como: de donde viene la caña de azúcar; como se extrae el jugo de la caña... También vimos los hornos de reverbero, una presa y un molino. Y también que un molino se movía con animales y otro con la fuerza del agua, que se llamaba “Ingenio”. Y el que se movía con los animales se llamaba “Trapiche”.
ResponderEliminarHace siglos los árabes trajeron la caña de azúcar a España. La caña de azúcar está muy dulce. La caña de azúcar ya no la cultivan. Con la caña de azúcar se hacía el azúcar... Y tiene mucho jugo.
ResponderEliminarHistoria de la caña de azúcar
ResponderEliminarLa caña de azúcar procede de la India. La caña de azúcar sólo está por Motril y por
Nerja.
Para sacar el azúcar de la caña tenían que meterla en una máquina muy peligrosa,
aplastarla y después meterla en unas ollas. Necesitaban mucho combustible para
ello. Después las envasaban y la vendían en el mercado.
“El museo preindustrial”
ResponderEliminarSe denomina azúcar a la sustancia utilizada como alimento, de sabor dulce y cristalizado que se extrae de la caña de azúcar y de la remolacha azucarera, formada químicamente por sacarosa.
La caña de azúcar el hombre la aprovecha para:
-Producir azúcar del jugo de su tronco.
-Alimentar a los animales con sus hojas.
Se supone que la caña de azúcar viene de la India. Pero la encontraron los árabes y así llegó a España.
Y dos años después de que Colón descubriese América, en un nuevo viaje, llevó la caña de azúcar allí.
El museo me gustó. Nos enseñaron como se sacaba el azúcar de la caña. Después fuimos a ver una
ResponderEliminarpelícula que nos enseñaba la historia de la caña. A continuación el guía nos enseñó como olía el azúcar moreno ¡olía a café! Después entramos en una sala con muñecos de escayola que representaban a los hombres que trabajaban en la caña de azúcar. También vimos los molinos.
¡Lo mas curioso fueron las piedras! Había en ellas firmas de hombres de hace más de 100 años.
¡¡¡¡Fue muy bonito!!!!
“El Museo Preindustrial”
ResponderEliminarEl martes fuimos al museo preindustrial de la caña de azúcar y nos enseñaron como se sacaba y se hacía el azúcar. Primero la ponían entre dos rodillos y esos rodillos machacaban la caña de azúcar, sacando todo el jugo que tenía dentro. Pero como estaban seguros de que la caña aún tenía jugo, la ponían en otra máquina diferente que machacaba la caña aún con más fuerza. Y después la colocaban en una caldera. La pasaban a una especie de jarrón, pero con un agujero por debajo y de ahí baja hasta otro recipiente y así repetidamente, hasta que se enfriaba. Después ponían agua y barro del río, por encima del azúcar, para que se purificara. Y por ultimo rompían el jarrón y ya tenían el azúcar.
“El Museo Preindustrial de la Caña”
ResponderEliminarCuando fui al museo de la caña pensé que iba a ser interesante pero luego vi que era muy interesante, porque vi un azúcar muy raro. Era el azúcar moreno. Además estuvimos viendo como era el proceso de elaboración del azúcar ¡Fue un viaje fantástico!
Espero volver pronto.
El Museo Preindustrial
ResponderEliminarEl otro día estuve en el Museo Preindustrial de la Caña con el colegio. Nos explicaron todo su proceso, desde que se plantaba hasta que se recogía la caña de azúcar. David, el guía, nos lo iba explicando todo. Es una pena que ya no se plante caña de azúcar en la vega de Motril.
Fue muy bonito todo.
Mi clase y yo hemos ido en el Museo de la caña de azúcar. Nos han explicado muchas cosas: como se sacaba el máximo jugo; con que cosas los exprimían.¡Ah! Y nos han enseñado los objetos con los que lo hacían, pero no funcionaban porque eran de mentira.
ResponderEliminarMuseo Preindustrial
ResponderEliminarLa caña de azúcar se plantaba cada año. Hace dos siglos se necesitaba mas de 2.000 hombres para coger todas las cañas de azúcar y ahora que ya no se recoge. Ahora la venden a 3 euros en el Alcampo. A nosotros en el museo no han dicho que son caras y pequeñas, pero que están muy ricas.
Museo Preindustrial
ResponderEliminarLa caña de azúcar se plantaba cada año. Hace dos siglos se necesitaba mas de 2.000 hombres para coger todas las cañas de azúcar y ahora que ya no se recoge. Ahora la venden a 3 euros en el Alcampo. A nosotros en el museo no han dicho que son caras y pequeñas, pero que están muy ricas.
Preindustrial
ResponderEliminarEl Museo de la Caña de Azúcar es muy antiguo. El guía se llama David y nos enseño como se hacia el azúcar y donde se cultivaba la caña. Vimos como los burros llevaban las cañas. David nos iba enseñando las maquinas. Había un gran rulo que daba vueltas y aplastaba la caña. Luego nos enseñó como se le daba color al azúcar. Al final fuimos a la biblioteca de la Palma.
"El museo Preindustrial"
ResponderEliminarLas cañas de azúcar están muy buenas. De ellas se pela la corteza verde y después se corta con una cuchilla y después las molían con unas piedras. Se metía la caña de azúcar y un hombre la sujetaba. Algunas veces se podían pillar los brazos y por eso se tenían que cortar ellos mismos los brazos. Hay azúcar blanca y azúcar moreno.
PREINDUSTRIAL
ResponderEliminarEn el museo preindustrial vimos muchas cosas: como se hacía el azúcar, donde metían el
azúcar. También hemos visto un libro árabe. También sabemos que los musulmanes estuvieron 700 años en España y nosotros solo llevamos 500 años. Con lo que cortaban las cañas de azúcar era una hacha. Después de la guerra Se metían en los cultivos de la caña de azúcar, para chuparlas y tener fuerzas. También sacaron más cosas para cortar la caña de azúcar y si con la maquina te pillabas los brazos te los cortaban y metían a otro. Y también hemos visto una película que cuenta muchas cosas sobre la caña de azúcar.